miércoles, 19 de junio de 2013

del horno a la mesa / from the oven to the table

   Vamos a ir totalmente en contra de la moda en esto, como me pasa en varias cosas. Hay todo un movimiento contra el gluten hoy en día y está bien para los que tienen alergia a ese componente del trigo, pero cómo vamos a dar la espalda al alimento más básico que ha mantenido viva a humanidad desde hace miles de años! No nos cambien el pan... ni las galletas, o los quequitos... ay, me gusta el gluten! Y doy gracias por poder comerlo, porque ese olor maravilloso que sale al hornear pan en la casa es una de las cosas buenas de la vida. La receta de hoy es la segunda de pan que compartimos, esta vez necesitamos un poco más de tiempo, pero es muy fácil y vale la pena de todas maneras: hagamos nuestro propio pan de campo!
   We'll go totally against the tenor here, as happens to me in many things. There's a whole movement against gluten today and it's fine for those with allergies to that component of wheat, but how are we going to give the cold shoulder to the most basic food that has kept humanity alive for thousands of years! Please don't change bread ... or cookies, cupcakes or ... oh, I like gluten! And I give thanks that I can to eat it, because that wonderful smell that comes when baking bread at home is one of the good things in life. Today's recipe is the second of bread we share, this time we need a little more time, but it's easy and worth it anyway: let's make our own farmhouse bread!


Así se hace / this is how you make it


   Me gusta prepararlo mientras los más chicos terminan de almorzar, lo dejo leudando dentro del horno y lo prendo 45 minutos antes de que lleguen del colegio los hermanos grandes, así toman té con pan recién salido del horno, lo parten con las manos y la mantequilla se derrite sola sobre la miga. Nunca queda nada. Es más, ayer hice otro para comerlo con las lentejas en la noche y tampoco quedó!
   I like to prepare it while the younger kids are finishing their lunch, leave it leavening in the oven and I turn it on 45 minutes before big brothers arrive from school, so they can have milk with freshly baked bread, they split it with their hands and then butter melts itself over it. There is never anything left. In fact, yesterday I made another loaf to eat with lentils at night and there were no leftovers!

Una manito empinándose para sacar lo suyo! 

La receta después del salto ---> / Recipe after the jump --->


Pan de campo
Farmhouse bread

2 1/2+ tazas de harina / cups of flour
2/3 taza de agua tibia / lukewarm water
1 cucharada de té de sal / teaspoon of salt
1 cucharada sopera de aceite de oliva / tablespoon of olive oil
1 1/2 cucharada de té de levadura instantánea (1 paquete) / teaspoon of instant yeast
1/2 cucharada de té de azúcar / teaspoon of sugar

1.- En el agua tibia, así como sale de la llave caliente, ponemos el azúcar y una pizca de harina junto con la levadura y lo revolvemos para que se disuelva. Lo dejamos reposar mientras hacemos el resto.

2.- en un bol juntamos el harina con la sal y el aceite, luego echamos encima el agua con levadura y mezclamos hasta que esté bien unido y pegajoso.

3.- enharinamos una mesa, nos mojamos bien las manos y sacamos la masa del bol para ponerla sobre la mesa. Nos secamos las manos, las enharinamos también y ponemos un poco de harina sobre la masa.

4.- amasamos por un par de minutos con la palma de las manos, si está pegajosa tenemos que añadir más harina hasta que quede firme, pero elástica, no dura. Le damos la forma que queremos, redonda o rectangular, y lo ponemos en un recipiente para horno aceitado y con un poco de harina. Podemos usar incluso una olla, siempre que no tenga partes plásticas. Si queremos que tenga algún dibujo, cortamos con un cuchillo liso y afilado la superficie, pero apenas con la punta, sin hacerlo muy profundo.

5.- metemos el pan al horno apagado a temperatura ambiente para que se levante en ese ambiente controlado ojalá por una hora

6.- Prendemos el horno a 180ºC/350ºF y lo horneamos por 45 minutos o hasta que esté dorado y crujiente.

7.- saquemos el pan del recipiente apenas podamos, para que no se humedezca, y lo dejamos enfriar un poco sobre una rejilla.

A disfrutar del pan casero y de su olor maravilloso!

2 comentarios:

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos!

Gracias por tu mensaje! / Thanks for you message!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pin It button on image hover