miércoles, 26 de marzo de 2014

emprendedores: la locura Depatio

   Hoy empezamos una mini columna muy especial, donde vamos a descubrir emprendedores y sus ideas, los caminos que han tomado, sus tropiezos y aciertos, para que nos inspiremos con sus historias, los acompañemos, descubramos sus productos, los apoyemos y quizás también nos atrevamos a materializar nuestros propios proyectos.

   Daniela Saieg es la agrónoma viñamarina detrás de un proyecto genial: Depatio. La idea es la siguiente: Aunque no tengas espacio, aunque el edificio y la ciudad sean grises, aunque no quieras regar, si quieres ponerle verde a la vida, puedes tener plantitas e incluso un huerto igual! Es una forma original, estética y sustentable de acercar las plantas a las personas. A través de una decoración viva, las personas no necesitan un patio para tener un patio. Quiere aportar con balcones más verdes!! La plantas medicinales y culinarias Depatio vienen en frascos in vitro y no requieren agua, ni fertilizante, ni más oxígeno que el que tienen en el interior del envase donde, bajo condiciones herméticas y controladas, crecen. Cuando estas plantitas son sacadas de su envase, pueden crecer en ambientes normales y formar parte de un huerto urbano, fomentando de esta manera el auto-consumo de especies con propiedades funcionales. Podemos encontrar plantitas en preciosos frascos de boticario, kits para niños, otros de hierbas gourmet o medicinales también, hasta collares con plantitas que después podemos ver crecer, todo en completos envases llenos de diseño y color. Un concepto redondo y bien logrado. Conozcamos más:


- Dani, cuéntanos, ¿en qué estabas cuando apareció la idea de Depatio?
   Es re difícil empezar un proyecto nuevo. En mi caso, emprender fue una decisión personal y no una opción obligada. Soy agrónoma con especialidad en plantas medicinales y por más de 4 años trabajé en una empresa como muchas, pero relacionada de una manera industrial con lo que más me gusta, eso sí: las plantas con propiedades funcionales.
    Hoy siento que estoy armando, a mi pinta, mi propia carrera profesional, en relación a mi forma de ser, visión e intereses. Hace un poco más de un año cree mi propia empresa Alquimiaviva (14 de febrero 2013, gran presagio!) sin tener mucha noción en ese momento lo que realmente iba hacer, mi motor fueron la intuición y la confianza!!, en diciembre lancé mi primera marca de muchas espero.... Depatio.  Mi  idea es posesionarme del concepto de decoración viva y principalmente ser una marca que aporta con educación y actividades medio ambientales. Hace más 5 años que realizo talleres de Plantas medicinales,  Fitoterapia y Huertos Urbanos, tanto para universidades como consultorios, viveros y particulares (niños, jóvenes y adultos).  Me parece que es vital sensibilizar con respecto al buen uso de las plantas  y la conexión con lo simple.



- ¿Hay alguna historia especial detrás de tu proyecto?
Profesionalmente, mi quiebre en cómo ver la agronomía, o mejor dicho cómo verme trabajando como agrónoma, fue una gran experiencia de vida que tuve el año 2007, inolvidable!! En Brasil, donde estudie mis post grado, tuve la suerte de trabajar en un proyecto Unesco relacionado con la mejora de calidad de vida en pacientes con VIH. Ahí puede, a partir de sus vivencias, definir ciertas plantas medicinales que podrían ayudarlos de una manera menos invasiva a tener un mejor día a día. Desde ese gran año, para mi agarrar una menta o un romero es más que  ver una  planta: siento  la  tradición, el conocimiento y sobre todo su noble sabiduría.


- Qué ha sido lo más gratificante  del proyecto y lo que más te ha costado?
   Lo que más me ha costado es integrar el concepto medular de Depatio. Es un producto único en nuestro país, completamente innovador  por lo mismo es más difícil de  darlo a conocer y comercializar. No es lo mismo vender una billetera que una "planta bebé que está creciendo en un frasco, como si éste
fuera un útero, que no necesita agua y que además cuando esta plantita, de no más de 8  cm , está lista para enfrentar el mundo exterior, tienes que enseñarle a respirar para que se aclimate y después puede crecer feliz en tu balcón".  Dime que esto no es de-patio!!! jajajaj Una locura maravillosa.
   Y lo más gratificante, lo mismo!!! cuando la personas se conecta con el concepto y, dentro de muchos otros productos que hay en el mercado, escogen tu locura verde... es una felicidad impagable que me reafirma día a día. Además, ha sido importante el apoyo y la buena onda de muchas gente que no conozco que me felicita por la idea y por el emprendimiento, eso da muchas fuerza y confianza.


- ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando a emprender?
Si tendría que dar un consejo para alguien que está partiendo le diría 4 palabras:  Intensidad, confianza, permanencia y dedicación.

- ¿Cuáles son los planes a futuro para Alquimiaviva y Depatio?
Nuestro planes es seguir creciendo a través de las redes sociales, posesionarnos del concepto de decoración viva, integrar actividades agro-educativas, estar presente en un mayor número de tiendas asociadas y principalmente consolidarnos como marca.



   Generalmente los proyectos lindos tienen una buena historia detrás y este no es la excepción! Tiene mucha razón cuando cuenta lo difícil que es hacer que tenga identidad el concepto que a uno se le ocurrió en un principio, es difícil desarrollar bien la idea! Pero se nota que va por súper buen camino. Gracias, Dani, por compartir tu locura Depatio con nosotros! 

   Les recomendamos especialmente que vean los kits gourmet y los kits medicinales, una maravilla para tener dentro de la casa este invierno! Además, durante el mes de marzo hay un 15% de descuento por ser el mes de la mujer, a aprovechar!

Puedes encontrar a Depatio acá:




2 comentarios:

  1. Que hermosos proyecto!! y me gusta esta nueva columna ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué cosas más lindas, cierto? Ojalá que te inspiren!!

      Eliminar

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos!

Gracias por tu mensaje! / Thanks for you message!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pin It button on image hover