jueves, 3 de julio de 2014

emprendedores: primeros pasos entre Bosque & Menta

   Vamos a descubrir emprendedores y sus ideas, los caminos que han tomado, sus tropiezos y aciertos, para que nos inspiremos con sus historias, los acompañemos, descubramos sus productos, los apoyemos y quizás también nos atrevamos a materializar nuestros propios proyectos.

   Es muy cierto que el nacimiento de los hijos hace que nazca también en uno una ola de ideas nuevas y ganas de hacer más. Eso le pasó a Macarena Carvallo, mamá de tres, que junto con eso escuchó una pregunta en su cabeza... "¿Qué pasa si lo hago yo?!" Así empezó a armar su nuevo proyecto hace algunos meses, que ha resultado todo un éxito. Para conocer más de su historia y de sus lindos mocasines que hace a mano, ella misma nos cuenta:


   Bosque&Menta es mi cuarto hijo, una tienda virtual de donde nacen los Mocs, mocasines hechos a mano por mí, de cuero 100% Chileno, libres de pegamentos y con suela blanda en toda su numeración. Suaves y livianos para los nuevos bebés, cómodos y flexibles para los que ya exploran el mundo con sus propios pies. Tienen un elástico para abrir y son muy fácil de poner y quitar, pero lo más importante es que se quedan en el pie de tu hijo, son los únicos zapatos que no se sacan. La planta blanda permite mucha movilidad, desarrolla el equilibrio y la libertad de movimiento, todo lo que los niños necesitan. El cuero es altamente resistente y muy durable, los niños caminan felices y confiados. Además de ser un material fresco en verano y calentito en días de frío, es anti bacteriano e hipoalergénico.

¿En qué estabas cuando apareció la idea de Bosque & Menta? 
   La idea de Bosque & Menta nació después de empezar con la venta online de ropa de bebés y niños traída de USA. Mis hijos son alérgicos alimentarios y a la leche de vaca y después del post natal todas mis licencias por enfermedad grave de hijo menor de 1 año me las rechazaron. Al estar tantos meses sin sueldo y en casa, se me ocurrió la idea de este emprendimiento mientras, para apalear el tema de las licencias y poder mantener la lactancia materna exclusiva y a libre demanda, trabajando desde mi casa y así también pensando en un futuro conciliar trabajo/familia.

¿Qué experiencia fue la que lo hizo nacer? Cómo te decidiste al piquero?
   Después de meses y buenas ventas de los productos gringos, durante un viaje a USA con mi familia y embarazada de mi tercer hijo Simón, vi que muchos hijos de mamás de allá usaban zapatitos de suela blanda. Bebés y niños, gateaban o corrían en casas, calles, parques, mall, supermercados, etc. Cuando llegue a Chile, quise comprar unos para Simón por internet y al momento de pagar dije: "¿Por qué mejor no los hago yo misma?" Esa fue la pregunta que logró que después de algunos meses mis hijos más pequeños, Eva y Simón, tuvieran sus primeros Mocasines & hechos por su mama.


¿Cuál fue el primer paso creativo y cuál fue el primero práctico que diste?
   Primero partí buscando un nombre que fuera representativo, que reflejara mi casa y mis gustos. Me encantan los "bosques" y sus animales, y lo quise mezclar con "menta", que es mi color favorito hace ya varios años (también la hierba menta es mi obsesión!)  Creo que el complemento resume un poco el estilo "indio" de los Mocs, la onda de exterior y el uso de planta blanda dentro y fuera de casa (algo a lo que no estamos tan acostumbrados en Chile) Luego apareció el logo que es muy especial para mí: lo que es, salió de mi corazón. 
   Cuando decidí hacer mis primeros Mocs, trabajé mucho para conseguir el diseño perfecto, aún siento que no lo es, pero cuando hice los primeros para mis hijos me emocione mucho y sentí que. si mis hijos disfrutaron junto a mí ese momento de correr por todos lados con sus Mocs (son especialistas en pies pelados), otros niños también podrían hacerlo y sentirse libres como los míos.

¿Qué ha sido tu principal inspiración y apoyo?
   Creo que la inspiración de toda mama son sus hijos, los 3 míos me llenan de sueños y me impulsan para alcanzarlos. El nacimiento de mi tercer hijo Simón, me ha colmado de ideas, el llegó para enseñarme y mostrarme una nueva Maca, sacar de mí lo mejor y buscar nuevas formas de expresar creatividad. El apoyo de Gonza, mi otra mitad, ha sido lejos lo más importante: un hombre y papá cooperador y corresponsable, que cree también en todos mis sueños y lucha conmigo para conseguirlos.


¿Qué ha sido lo más gratificante del proyecto y lo que más te ha costado?
   Es muy alentador cuando la gente, familia y amigos te dicen que es lindo lo que haces, que notan que esta hecho con amor y que uno es un ejemplo a seguir. Finalmente si te comentan, felicitan o dan gracias por tu producto, porque lo están usando y les encanta, es impagable!
   Creo que el tiempo es el factor más complicado para una mama de 3. Cumplir con horarios en el trabajo, emprender desde tu casa, hacer los mocasines y sus bolsitas de género, contestar mail, sacar fotos, etc, que la casa funcione en cuanto a limpieza y orden, pero por sobre todo dedicarle tiempo a los niños, que es lo más importante, ha sido bien agotador. La solución ha sido la planificación y la ayuda de la familia, sobre todo del gran hombre que tengo a mi lado. 


¿Cuál es el siguiente paso para Bosque&Menta y tus planes emprendedores para adelante?
  Quisiera ver a Bosque & Menta como una marca de bebés y niños alternativa al retail, ya consolidados con nuestros mocasines hechos siempre a mano con cuero chileno, con nuevas variedades de modelos y colores. Me encantaría trabajar con más personas, formar un equipo! Por el momento trabajo sola y espero incluir pronto a mi hermana, así alivianar un poco el trabajo, ya que en estos 2 primeros meses he tenido muchos pedidos, además así también podemos lograr que sea un proyecto más familiar.
  Luego me gustaría enfocarnos en la confección de prendas de vestir de algodón orgánico, con diseños en serigrafía de coloridos neutros, pasteles, flúor y básicos, pero siempre pensando en la comodidad, suavidad y durabilidad de estos, para volver a lo natural.


¿Qué consejo le darías a alguien que está partiendo con un emprendimiento?
   Creo mucho en seguir mis sueños, intento cumplirlos de a poco, confío en mi misma y pienso que puedo lograr todo lo que me proponga. Lucho día a día por objetivos a corto y largo plazo, soy muy "busquilla", detallista y arriesgada. Las mamás pensamos en hacer muchas cosas, pero nos cuesta concretar por falta de tiempo, por eso pienso que pedir ayuda a la familia, pareja, abuelos o tribu, es vital! 

   Trabajar en casa y cerca de nuestros hijos como es mi caso, es un privilegio impagable, hacer lo que nos gusta y además recibir la recompensa de sentirse halagada, felicitada y admirada es algo que aunque no esperaba, te llena de orgullo y mantiene feliz como mama y emprendedora. Es tiempo de Conciliar y las invito a probar! 


Puedes conocer más de Bosque&Menta acá:


Gracias Maca por compartir tu historia e inspirarnos con ella. ¡Ojalá que Bosque & Menta siga creciendo viento en popa!

5 comentarios:

  1. No me esperaba nada menos de una mujer poderosa, inteligente y de alma bella, como es la Maca... Productos hechos a mano y alma... Que sea siempre un éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto!! Es un proyecto muy lindo que tiene todas las de crecer. Éxitos miles!

      Eliminar
  2. Que linda entrevista! Vamos por el emprendimiento!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea!! Compartir lindas historias para inspirarnos a emprender. Qué bueno que te gustó!

      Eliminar
  3. Grande Maca!
    Valiente,talentosa,seca! Y super mamá

    ResponderEliminar

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos!

Gracias por tu mensaje! / Thanks for you message!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pin It button on image hover