jueves, 9 de octubre de 2014

en la biblioteca: un gran Zoom!

   ¡Hola, soy Fernanda! Nuevamente nos encontramos para comentar un segundo libro y esta vez, según mi opinión, es una verdadera obra de arte; un libro que al tenerlo en las manos, lo observarán una y otra vez.
   Se trata de “Zoom” del ilustrador húngaro Istvan Banyai, publicado en 1995. ¿Ilustrador? Sí, porque es lo que conocemos como un libro-álbum, es decir, una narración sin texto o con muy pocas letras, en donde la lectura es visual a través de las imágenes.


   De la editorial Fondo de Cultura Económica, este libro es rico en su colorido, claro en las ilustraciones, fácil de observar y como su nombre lo indica es un Zoom a primera vista. A medida que las páginas avanzan, la cámara se aleja o se acerca según como quieras “leer”, porque puedes comenzar desde la última página hacia delante también. Así puedes hacer como que tú tienes una cámara y juegas al zoom in y zoom out, mientras vas mirándolo.
   No tiene absolutamente nada de texto, es exquisito en su calidad y en su narración, al ir en cada hoja agregando detalles, su hilo conductor se basa en la primera imagen, pero desde allí incluye las ilustraciones de cada página anterior, algo así como un cuento dentro de otro cuento. Además hace un recorrido multicultural, ya que se inserta en diferentes lugares y modos de vida.
En mi trabajo de bibliotecaria escolar en muchas oportunidades lo utilicé como fomento lector, varias veces para llamar la atención de los adolescentes, ya que llega una edad en que leer es “fome y aburrido” o de frentón para captar la atención de los niños que nunca les ha atraído la lectura. Con un libro así podemos comenzar a interiorizarlos a “leer imágenes” y luego poco a poco ir agregando algo de texto.


   ¡Me encanta para adultos, para niños: para todos! Mi hija de un año y medio lo ve mil veces al día y cada vez descubre algo nuevo, y para nosotros, los más grandecitos, es un hermoso recreo visual, una pequeña y sencilla obra de arte, que podemos tener el placer de mirar y descubrir como una cámara en mano presionando el zoom. Lo mejor de todo es que también podemos encontrar otro libro de las mismas características y del mismo autor, editado un par de años después, llamado “Rezoom”.
Pueden encontrarlo en la librería Antártica, en Book Depository y para préstamo en las Bibliotecas de Santiago y Viva. También en regiones lo encuentran en algunas bibliotecas públicas y Viva de Mall Plaza.



   ¡Recuerden que las imágenes también se leen! ¡Nos vemos luego y los invito a pasar por mi blog y mi tiendita en el “El pequeño castillo”!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos!

Gracias por tu mensaje! / Thanks for you message!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pin It button on image hover